jueves, 16 de octubre de 2008

Las carreras de trineos

En un blog sobre el Husky, no podían faltar las carreras de arrastre de trineos. De larga tradición en algunos países, fueron las gentes de Siberia quienes primero criaron esta raza de perros; les siguieron luego los inuit que se cree organizaban carreras de camino a sus encuentros regulares de confraternidad.

El arrastre de trineos de perros es un deporte moderno, que nació el siglo pasado en Alaska. Era la época de los buscadores de oro, donde se celebraban las carreras de Fairbaks, Klondike y otros lugares de la zona. El objetivo es ser más veloz que el adversario.

Posteriormente se organizaron concursos privados de carreras y algunos encuentros internacionales, que todavía hoy tienen lugar todos los años; así, las carreras de «North American Championship Sled Dog Races» (Campeonato de Carreras de Perros de Trineo de América del Norte), de tres días de duración y un recorrido obligatorio de 70 millas; o «Fur Rendez Vous Sled Dog Race» (carrera de perros de trineo Fur Rendez Vous), de tres días de duración también y celebrada en Anchorage. Otras carreras son: la Yukon West y la de Beringia, en Kamtchatka.

Pero la más famosa y dura es, sin duda, «Iditarod Trail Race» (Carrera de Pista de Iditarod), conocida como «Tha Race» (La Carrera), que recorre más de 1600 Km desde Anchorage hasta Nome.


En Europa, este deporte comienza a practicarse a medidos del siglo XX. Se organizan así carreras de tiro, donde sólo pueden participar los perros de raza nórdicas, cuyo origen se inscribe en algún libro reconocido por la FCI. Además, existen carreras abiertas donde salen en primer lugar perros que no son de raza pura, como los Alaskan-Husky (página 15). En España la carrera de perros nórdicos más importante que se celebra es la «Pirena», que tiene lugar anualmente en los Pirineos.

Las carreras de trineos con perros


Tipos de tiro

Existen distintas categorías, que se distinguen entre ellas en función del número de perros que tiran del trineo y de la longitud de las trails o pistas de la carrera. La categoría Pulka, admite la participación con un solo perro y establece un recorrido con una distancia de entre 8 y 12 km.

La categoría más alta es la abierta, donde el tiro lo forman más de ocho perros que arrastran el trineo durante más de 20 km. El perro se puede enganchar al tiro del trineo, para su arrastre, de distintas maneras. Así, en la categoría Pulka de carreras al estilo escandinavo, el guía de los perros o «musher» va al lado de su tiro con esquís de fondo. La mayoría de las veces, los perros se enganchan uno tras otro formando un tiro en tándem que arrastra con gran éxito el trineo por recorridos estrechos y con muchas curvas, como por las típicas tierras escandinavas. En América los perros se disponen de dos en dos delante del trineo. En esta forma de tiro el líder corre solo abriendo camino, y el «musher» coloca sus pies sobre los patines del trineo dirigiendo a los perros y ayudándoles con los pies en los tramos más difíciles.

© El husky siberiano