sábado, 26 de julio de 2008

Lo bueno y lo malo de un husky

La vida de un Husky puede durar 15 años, e incluso más, perío¬do durante el cual el perro se siente integrado en la «manada» humana. Durante este tiempo, ¿quiere y puede satisfacer las necesidades específicas de la raza?


El Husky es un animal de trabajo, que necesita estar ocupado permanentemente. ¿Está dispuesto a dedicarle su tiempo libre durante los próximos diez años o más? ¿Son, tanto usted como su familia, personas activas y emprendedoras que les gusta disfrutar de la naturaleza en cualquier estación del año? ¿Existen en las inmediaciones de su residencia habitual zonas apropiadas para que el perro pueda moverse con total libertad?


Los Husky son perros muy sociables, y normalmente no les gusta quedarse solos. ¿Puede garantizar que dejará a su perro solo el menor tiempo posible?



Poseer un Husky cuesta bastante dinero. Además de los gastos normales comida, los de otros productos que necesita, el seguro, etcétera, la previsión obliga a añadir los de posibles tratamientos veterinarios, por ejemplo, en caso de tener que operar al perro. ¿Está dispuesto a correr con todos estos gastos?


Lo bueno y lo malo de tener un perro husky en casa


¿Si durante el período vacacional no puede llevarse a su perro, tiene alguna persona de confianza a quien pueda dejar su Husky?


¿Sabe usted que el Husky pierde un montón de pelo dos veces al año, que dejará por toda la casa?


¿Padece algún miembro de la familia alergia a los pelos de perro?


Si desea tener varios Husky juntos, debe tener presente que aúllan de vez en cuando. Por eso, aclare bien antes con los vecinos si es realmente posible tener varios perros.


¿Tener uno o varios perros?- Siendo una raza muy sociable como es, no debería dejar a su Husky solo nunca. Si esto no fuera posible, conviene adquirir un segundo perro -aunque sea de otra raza- para que le facilite algunas cosas. Varios Husky pueden estar juntos formando una manada, aunque quizá surjan rivalidades entre los perros que no se conozcan.

Por regla general, pará tener varios Husky en una perrera hay que tener el espacio suficiente (como mínimo, 10 m2 por perro) y que esté construida de tal forma que no se puedan escapar: la valla se hará con postes metálicos clavados en hormigón y la altura de la alambrada sera de 1,80m.

lunes, 21 de julio de 2008

Perro cazador

En general, el instinto cazador del Husky está muy acentuado. Este noble perro, no obstante su docilidad, su reacción innata es la de cazar cualquier animal que se mueva. Por este motivo, para mantenerlo en cierto modo controlado, es imprescindible un adiestramiento sistemático ya de cría (página 46).

Desde cachorro el Husky tiene que aprender a no cavar en el suelo buscando ratones, ni cazar otros animales.

Mientras se da un paseo con el Husky adulto, hay que adelantarse a su intención primera de cazar. Cuando el perro se afana con interés en buscar en el suelo, o adopta una postura tensa mirando atentamente en una dirección determinada, eso significa que ha visto u olfateado algo que «merece la pena cazar».



El Husky es un buen perro cazador



Procure reaccionar lo antes posible, de otro modo ya no podrá pararlo. Llámelo o sílbele en seguida, para que acuda a su lado.

Si ve a la presa usted antes que el Husky, un gato u otro animal, retenga al perro con la correa. En cualquier caso, evite siempre que su siberiano capture a cualquier animal por pequeño que sea.

Si un día consiguiese capturar a un animal, intentaría cualquier cosa por seguir entregándose a esta su pasión.

En zonas donde hay abundante caza, debería llevar a su perro siempre sujeto con la correa. Es muy útil realizar ejercicios de obediencia en una granja o corral donde abunden gallinas, conejos, etcétera, para enseñarle a reprimir su instinto primario de caza y acostumbrarle a la presencia de otros animales.



Sin embargo, como alternativa para que pueda desarrollar su cualidad innata, debe ofrecerle otras actividades sustitutivas como los juegos de buscar algún objeto (página 28) o reconfortantes paseos. Intente que su Husky se mantenga en equilibrio sobre un tronco, que salte por encima o que se arrastre por debajo de algún objeto, motivándole con golosinas o con sus juguetes favoritos.

Procure evitar que su perro se lesione al jugar o realizar actividades que aplaquen, en alguna medida, su mucha vitalidad.

viernes, 18 de julio de 2008

La alimentación correcta para un perro

El bienestar del Husky depende, en buena medida, de una alimentación óptima. Si repasamos someramente las costumbres alimenticias del lobo, vemos que a pesar de que ontogénicamente los separan diez mil años el sistema digestivo del perro no se diferencia mucho del de aquél. Por este motivo, la alimentación natural del lobo es un punto de referencia importante en la alimentación que ha de dar a su perro.


Los lobos y los perros son carnívoros. Según el medio en el que viva, las presas del lobo van desde un simple ratón a un alce. Aunque, todo hay que decirlo, los lobos también comen vegetales.

Devoran prácticamente toda su presa, tanto la parte muscular como las visceras, la bolsa intestinal, los huesos, etcétera. No obstante, en cuanto a su alimentación el perro depende totalmente del ser humano. Aunque existen distintas posibilidades para dar de comer bien al perro, también se pueden cometer muchos errores. Cerciórese, pues, de la comida que da a su perro.


La alimentación correcta para un perro siberiano


Los distintos tipos de alimentación- Gracias a la extensa variedad de comida preparada para perros que se encuentra en el mercado, hoy día la alimentación es muy sencilla. Además de la comida hidratada (comida enlatada) y la deshidratada, hay que distinguir también entre comida completa y suplementaria.

Esta última se comercializa en forma de carne, copos de verduras y de cereales. La comida completa se caracteriza porque en su composición entra todo lo necesario para el perro. Procure utilizar sólo comidas que no contengan colorantes ni conservantes, ya que estos aditivos podrían provocar alergias en su Husky.

La comida deshidratada está dirigida a paliar las distintas exigencias nutritivas de los cachorros, las de los perros sometidos a un esfuerzo normal, las de los perros destinados al deporte, las de los perros mayores y las de los perros con exceso de peso.



La comida casera- La comida casera resulta mucho más costosa que la comida de perro preparada. Sin embargo, le ofrece la ventaja añadida de que usted puede optimizar adecuadamente las necesidades alimentarias de su perro. El equilibrio de las sustancias nutritivas es muy importante, sobre todo en lo referente a los minerales y a las vitaminas.

La mejor calidad de las proteínas se obtiene de la carne cruda. Si esta carne procede de empresas especializadas, sometidas al reglamento que regula la producción de alimentos para animales, puede dársela sin vacilación a su perro para que la coma cruda. Muchas tiendas especializadas ofrecen este tipo de producto, ya envasado y congelado. Si el Husky se alimenta con carne cruda llegará a ser más «mordedor». La carne de origen desconocido se debería cocer, por lo menos, durante 30 minutos antes de dársela a su perro para que la coma.



Minerales, oligoelementos y vitaminas- Si para alimentar a su Husky utiliza comida de perro preparada, normalmente no necesita ninguna adición posterior de otras sustancias para que su alimentación sea completa. Si prepara las comidas usted mismo, deberá procurar que aporte al perro una alimentación óptima y equilibrada, es decir, que no sea excesiva ni escasa.


Una tabla alimentaria -como la que figura en la página 34- le ayudará a seleccionar los alimentos y las cantidades precisas, para que su perro tenga una alimentación sana y equilibrada.



La particularidad del Husky- Si se da una proporción demasiado elevada de hidratos de carbono en la comida, el estómago no produce el ácido suficiente y se puede originar una flatulencia. De este modo, quedan sin eliminarse suficientes bacterias que luego ocasionan procesos de fermentación en el intestino y producen un malestar generalizado en el perro.



El agua: elixir de vida- Un perro puede sobrevivir sin probar alimentos durante varias semanas, pero sólo unos pocos días si le falta el agua.


Un Husky con un peso aproximado a los 22 kg, necesita alrededor de 1,4 I de agua al día.

No obstante, esta necesidad puede llegar incluso a doblarse si el perro realiza un sobreesfuerzo físico, está estresado o sometido a un exceso de calor. Particularmente importante es darle la suficiente agua fresca si se utiliza comida deshidratada para su alimentación, ya que no contiene líquido alguno. El Husky debería tener siempre abundante agua fresca, renovando la que no beba periódicamente.

© El husky siberiano